29 ago. 2016

Bizkaia Open Future_ presenta el primer reto sobre Industria 4.0 a emprendedores de todo el mundo


El compromiso de Bizkaia Open Future_, iniciativa promovida por Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del programa global de emprendimiento Telefónica Open Future_, con la búsqueda de soluciones basadas en tecnologías de Industria 4.0 para dar respuesta a retos reales ya tiene una primera propuesta. Junto a la compañía Ormazabal, ha lanzado el reto con la pregunta: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar el mantenimiento de centros de transformación de parques eólicos remotos?
El llamamiento está dirigido a personas emprendedoras, startups, pymes y organizaciones de cualquier parte del mundo, que ofrezcan soluciones parciales o completas a esta propuesta, presentándolas en bizkaia.openfuture.org, antes del 30 de septiembre. Esta convocatoria, que nace con carácter internacional, ofrecerá como premio un piloto real de la solución en la propia Ormazabal, junto con un apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia de hasta 20.000 euros.
Son muchas las preguntas esperando respuesta, cuestiones que actualmente se plantea Ormazabal y que necesitan de una solución por parte del talento emprendedor: ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a mejorar el proceso de detección y resolución de incidencias en estos entornos remotos?, ¿Cómo pueden ayudar a mejorar el tiempo de respuesta y la efectividad del proceso? ¿Cómo pueden reducir el coste de este servicio de mantenimiento? ¿Cómo se puede conseguir accesibilidad en un entorno sin conectividad? ¿Cómo pasar de intervenciones presenciales a intervenciones en remoto?
Ormazabal, empresa de Velatia, es una reconocida compañía especialista en soluciones para la red de distribución eléctrica, y, entre otros, de centros de transformación para parques eólicos y fotovoltaicos que suelen estar ubicados en lugares remotos y poco accesibles, como pueden ser desiertos, montañas, océanos, etc. Estas instalaciones requieren de un control y un mantenimiento continuo, una complicada tarea teniendo en cuenta la dificultad de acceso o incluso la escasa o nula conectividad o cobertura telefónica. Todos han vivido en sus propias manos lo difícil que es utilizar un móvil para comunicarse en lo alto de una montaña. Todo un reto con el que se encuentra Ormazabal y que traslada a todas las personas emprendedoras y organizaciones de la comunidad de Bizkaia Open Future_.
Una vez finalizado el plazo de este reto, un equipo de expertos analizará las propuestas presentadas, seleccionando entre 5 y 10 proyectos, que participarán en el Bizkaia 4.0 Inmersión Trip, un viaje de tres días de co-creación, descubrimiento y aprendizaje. Durante estos días, los proyectos seleccionados trabajarán directamente con Ormazabal en identificar mejoras a las soluciones que han planteado, conocerán en detalle la problemática del reto y colaborarán estrechamente con los profesionales de la empresa referente. Además podrán visitar empresas e instituciones de referencia en Bizkaia, se empaparán del innovador ecosistema industrial de la zona y tendrán la oportunidad de realizar networking con emprendedores y startups locales.
Tras esta experiencia, los proyectos seleccionados tendrán dos semanas adicionales para evolucionar sus soluciones, que defenderán en un DemoDay Virtual. Será entonces cuando un Comité de Evaluación decida cuál es el proyecto ganador del reto. Éste tendrá acceso a un piloto real de su solución en la empresa referente, así como a un apoyo económico o en especie de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de 20.000 euros.
Bizkaia Open Future_ ofrecerá a los proyectos finalistas y ganador del reto el acceso a su Programa de Aceleración de Startups. Durante cuatro meses, recibirán ayuda para madurar su propuesta y consolidarlo en un proyecto empresarial, un proceso de aceleración que, debido al carácter global del reto, será de modalidad flexible: presencial u online.
Programa de Innovación Abierta
Este reto se lanza dentro del Programa de Innovación Abierta de Bizkaia Open Future_, un lugar donde las empresas referentes del Territorio Bizkaia plantean retos de negocio a la comunidad emprendedora. Estas compañías buscan soluciones basadas en tecnologías de Industria 4.0 para  dar respuesta a retos reales que pueden ser abordados mediante modelos innovadores.

Fuente: Revista Byte

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com