26 jul. 2016

Las claves de la transformación digital de las empresas

La gestión de los datos no es una moda pasajera, sino una ventaja competitiva. ¿Dónde están y hacia dónde van las empresas?
"Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes"
Uno de los principales desequilibrios en el mundo con la transformación digital es que las cosas ya no suceden bajo nuestros pies, sino sobre nuestra cabeza. Los hábitos de consumo cambian. Hay menos barreras pero más proyectos empresariales. La estrategia de comunicación de las compañías transita de la unidireccionalidad a la bidireccionalidad, lo que propicia nuevos modelos de negocio. Y los usuarios demandan más innovación, para mejorar su calidad de vida. Pero, ¿dónde están y hacia dónde van las empresas? ¿Cómo deben gestionar los datos de forma óptima y personalizada, para vender más y ser más competitivas?

Los directivos de Google América, Olga San Jacinto, de LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon, y de Coca-Cola Iberia, Enrique Burgos, explican cuáles son las claves de la digitalización en el ámbito empresarial, en el marco del evento Management & Business Summit 2015, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

1. Dispositivos móviles
"El móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios"
"El 70% del tráfico de usuarios que navega en Internet llega por el móvil", afirma la directiva de la red social LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon. Este porcentaje denota que "los hábitos de consumo están cambiando", apunta Harmon. Por su parte, la encargada de la estrategia móvil de Google América, Olga San Jacinto, indica que esa evolución en el uso de la Red también "transforma el modo de oferta de las empresas". "Las compañías deben analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, sin necesidad de que ellos pierdan tiempo en la navegación", explica San Jacinto.

"En LinkedIn tuvimos que rediseñar la página, crear nuevas aplicaciones y herramientas", comenta Harmon. "Esto supone saber escuchar, analizar cuáles son las tendencias de los clientes y tener capacidad para cambiar", añade. Para que una compañía se transforme digitalmente, primero, tiene que saber cuáles son sus objetivos, segundo, ubicar dónde están sus clientes -qué páginas consumen y en qué redes sociales se mueven- y, tercero, evaluar las herramientas online adecuadas para obtener una mayor competitividad, explica la encargada de expandir la presencia de LinkedIn por el mundo.

El consumer digital manager de Coca-Cola Iberia, Enrique Burgos, anuncia que "el móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios" y pone de ejemplo el consumo de su empresa. "Dos billones de personas tiene una Coca-Cola al día en la mano, y un móvil en la otra. ¿Cómo combinarlos?", cuestiona Burgos. "Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización móvil va en el buen camino", agrega.

2. Conocimiento digital
"Es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups"
Las pequeñas y medianas empresas son las que más dificultades tienen para subirse al tren de la nueva era online. "Nos tenemos que formar digitalmente", indica San Jacinto. "Pero el conocimiento no está en las aulas", matiza. La directiva de Google América declara que "hay miles de herramientas en la Red, lo que pasa es que hay que conocerlas". Por su parte, Burgos manifiesta que "es muy importante que las empresas compartan tiempo con emprendedores y startups", que son las que crean ideas innovadoras en el mercado y ayudan a las compañías. Burgos sostiene que la clave de la transformación digital radica en que "las pymes se acerquen a las firmas tecnológicas". San Jacinto estima que dentro de diez años "en Europa habrá más de un millón de puestos digitales que cubrir".

3. Reputación
En la economía mundial cada vez hay menos barreras empresariales, pero más proyectos. "Las empresas se mueven por proyectos", dice Harmon. Incluso, "hay personas que ya no tienen un empleo fijo, sino que trabajan por planes", explica la experta de LinkedIn. Así, surge la economía colaborativa, que otorga mayor flexibilidad a las compañías. En este contexto, tanto el cliente como el empresario adquieren un valor añadido, por lo que hay que cuidar la estrategia de comunicación bidireccional. "Es importante trabajar la reputación profesional, así como la personal, porque ambas se fusionan", advierte Harmon.

4. Marca
La conversación de la comunidad online en torno a la marca de una empresa es cada vez mayor. Por eso, "la detección de fans que hablan bien de una firma es transcendental para aprovechar sus niveles de influencia sobre otros potenciales clientes", alega Burgos. El feedback entre consumidores aumenta en la Red, por lo que "hay que vigilar los mensajes que lanza la empresa y los que se dan entre los usuarios, para saber qué piensan de un negocio", agrega. San Jacinto explica que la comunicación bidireccional propicia, además, nuevos modelos de negocios.

5. Big Data
"La detección de fans que hablan bien de una firma es transcendental"
Las empresas están revolucionadas buscando datos para no quedarse al margen del boom digital. Pero, "hacen falta jóvenes especialistas en la digitalización de la información", desvela Harmon. Los datos son como el petróleo de la información, define la directiva. El sector del big data ya se democratizó en España: "Las compañías españolas cuentan con un buen ecosistema, con herramientas democratizadas, es decir, abiertas al público", mantiene Harmon. El problema es que "hay que conocerlas", matiza.

Los datos se traducen en oportunidades económicas, según los expertos en estrategias digitales. Harmon revela que LinkedIn dentro de diez años quiere crear valor añadido en la economía online: "Con los datos, queremos saber dónde está la demanda y la oferta". Los sistemas que manipulan los grandes conglomerados de datos adquieren relevancia. Tanto que "en 2014, en España había 70.000 puestos de trabajo digitales que cubrir", indica Harmon.

Los expertos coinciden que para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios "hay que ofrecer un producto con un valor añadido y poner el máximo control de la información en sus manos".

6. Innovación
El directivo de Coca-Cola Iberia apunta que "la innovación debe surgir de todos los departamentos de la compañía". Para generar nuevas ideas en el mercado, Burgos recomienda utilizar los conocimientos de los jóvenes emprendedores. Por su parte, San Jacinto declara que, en ocasiones, la innovación surge de la cultura de prueba y error. "En Estados Unidos se valora más el fracaso que el éxito empresarial, porque todo fallo sirve para mejorar", añade.

7. Formato del contenido
La tendencia de la oferta de los bienes y servicios en Internet se da en formato de vídeo. San Jacinto asegura que "las personas ya no queremos leer, sino que nos den pequeñas cápsulas de información. Y si es en formato audiovisual mejor". Además, "el poder de un vídeo bien grabado puede cambiar el negocio de una empresa", avala San Jacinto. La experta en estrategias móvil recomienda a las compañías hacer networking digital, crear contenidos virales y compartirlos en las redes sociales. San Jacinto detecta que el problema en el ámbito empresarial es que muchas empresas crean estrategias estáticas, por lo que dejan de avanzar.


Más información: Expasión

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com