13 abr. 2016

El CNI prevé un 40 por ciento más de ciberataques a la administración pública y empresas estratégicas españolas

 

Los ciberataques aumentan de manera exponencial. El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), prevé para este 2016 un 40 por ciento más de ciberataques en la Administración y en las empresas de interés estratégico. Casi mismo porcentaje en el que creció en 2015 respecto a 2014.
Según consta en su Informe de Ciberamenazas y Tendencias, en 2015 se gestionaron 18.232 ciberincidentes a través del CERT (el equipo de respuesta ante emergencias informáticas). De ellos, la mayoría de los ataques sufridos fue protagonizado por troyanos y 369 tuvieron una peligrosidad «muy alta» y 61 «crítica».
El informe asegura que el ciberespionaje (político o industrial) es hoy la mayor amenaza para los países, especialmente el dirigido a empresas de Defensa, alta tecnología, transportes, instituciones de investigación o la Administración. Y, en este punto, pone como ejemplo un ataque dirigido al Bundestag alemán durante el año pasado, tras el que los sistemas centrales de la red interna del Parlamento Federal resultaron comprometidos.
El cibercrimen «como servicio» o el ciberyihadismo son, además, analizados como agentes emergentes en las ciberamaenazas. Sobre el primero, el informe asegura que «ha incrementado su penetración y profesionalización» llegando incluso a producirse cierta compentecia entre los ciberdelicuentes. Sobre el segundo, el informe añade que las importantes vías de financiación de grupos como Daesh hacen posible que puedan llegar a adquirir los conocimientos para cometerlos, si bien hasta ahora se han limitado a la desfiguración de páginas web, ataques a pequeña escala y difución de propaganda por redes sociales.

Tendencias

Las tendencias para este año se centran en el aumento del número de atacantes, a la par que los estados «seguirán reforzando sus cibercapacidades». Eso sí, los ataques serán «más pacientes» y su capacidad para sortear los sistemas de seguridad y evitar ser detectados mejorará.
Por otra parte, el llamado«Internet de las Cosas», el código dañino diseñado para cumplir su misión y borrar todas las huellas (malware fantasma) y una mayor intervención de los Gobiernos en la legislación de Internet son otros de los aspectos que, según el CNN-CERT, serán tendencia este año

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com