1 feb. 2016

Aplicaciones Big Data que ayudan a crecer a las pymes


El Big Data es una de las tecnologías que están ayudando a crecer a muchas empresas. Vivimos en un momento donde tenemos un exceso de información, de infoxicación, en el que muchos de los datos que somos capaces de recoger no podemos aprovecharlos a posteriori al no saber o no tener capacidad para tratarlos. Vamos a ver siete aplicaciones de Big Data que ayudan a crecer a las pymes.
Las aplicaciones de Big Data nos ayudan a extraer información útil de diferentes fuentes que proporcionan a las empresas datos desestructurados. De esta forma la pyme puede definir mejor la estrategia de empresa, predecir las necesidades de nuestros clientes, etc. Pero para muchas empresas el primer paso antes de implantar este tipo de políticas sería hacerlo con otras que todavía no han puesto en marcha, como el CRM o el ERP que les proporcionarían un nivel de conocimiento de su negocio que para muchas sería suficiente.

Aplicaciones Big Data que ayudan a crecer a las pymes

La aplicación del Big Data está muy presente en muchas empresas, incluso sin que ellas sean conscientes de ello.
¿Pymes que aprovechan el Big Data para tomar decisiones? Siete ejemplos al alcance de todos
  • Un ejemplo de ello es Public Data, una aplicación de Google que ofrece de forma gráfica diferentes datos públicos a nivel mundial, europeo o de cada país. De esta forma se pueden incluir datos como el nivel de desempleo, salario mínimo, la penetración de la banda ancha y otros muchos. en la toma de decisiones de las empresas.
  • Otro ejemplo de la compañía del buscador es Consume Barometrer. Ésta ofrece datos de tendencias en el mercado de consumo, que pueden ser muy interesantes para que la política de ventas de nuestra empresa se adapte a dichas tendencias. Si lo combinamos con el uso del CRM las conclusiones que se pueden sacar son realmente interesantes.
  • Para finalizar con Google podríamos hablar de Google Analytics, la herramienta de análisis de tráfico web. Se dedica a analizar campañas de publicidad en el buscador y ayudar a las empresas analizando datos de varias fuentes, redes sociales…Supone una herramienta básica para explorar el comportamiento de los clientes potenciales de una empresa.
  • IBM Watson Analytics pensada para la pyme puesto que no precisa de un gran conocimiento en el tratamiento de datos. Su tecnología de lenguaje natural ayuda a las empresas a identificar problemas, reconocer patrones y obtener una perspectiva interesante para responder a preguntas clave y lograr con ello impulsar las ventas, cómo hacer que los empleados trabajen más felices o hacer sus ofertas más atractivas.
  • Tranzlogic es un servicio que trata de aprovechar los datos que se obtienen de las transacciones con tarjetas de crédito. Trabaja con comerciantes y sistemas de pago para extraer y analizar los datos de compras realizadas con tarjeta de crédito. Luego, esta información puede utilizarse para medir el rendimiento de las ventas, evaluar clientes y segmentos de clientes, mejorar promociones y programas de fidelización, lanzar campañas de marketing más eficaces, escribir mejores planes de negocio y realizar otras tareas que conducen a decisiones empresariales más inteligentes. Además no requiere de ninguna instalación por lo que su puesta en marcha es realmente rápida.
  • Mucha de la información que alimenta el Big Data lo proporcionan aplicaciones que ya utilizan las empresas. Un ejemplo es InsightSquared que conecta con soluciones comCRM, QuickBooks, Google Analytics, Zendesk, a recopilar datos y extraer información que se procesa automáticamente.
  • Pero para muchas empresas el problema precisamente está en obtener estos datos de sus clientes que les pueden ser de interés para poner en marcha soluciones de Big Data. Qualtrics es una solución online que permite a las pymes realizar encuestas o estudios para obtener información de calidad. Se enfoca sobre todo en obtener información del comportamiento del mercado, de los clientes y también de los empleados de una compañía.
Todos los datos se deben combinar con diferentes fuentes, tanto internas de la empresa como externas, para poder sacar conclusiones más generales. De nada sirve analizar nuestras ventas si no las comparamos con las de otras compañías similares a la nuestra. El comportamiento de nuestros clientes, las tendencias del mercado, cómo llegan los clientes hasta nosotros, etc. Y todo ello lo podemos combinar con datos de nuestro CRM, de nuestro software de gestión, etc. para tratar de tener un dibujo lo más completo posible del mercado y nuestra empresa.
De esta forma la toma de decisiones se facilita mucho, ya que en lugar de hacerlo en función de una intuición, se realiza sobre datos reales, lo que facilita el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que pueden surgir en un momento concreto.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com