20 oct. 2015

Gartner: Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas que han de tener en cuenta las organizaciones para 2016


Gartner define una tendencia tecnológica estratégica aquella que tiene un potencial impacto significativo en la organización. Impactos que suponen irrupción de la empresa, necesidad de gran inversión o riesgo de llegar tarde en la adopción. Estas tecnologías impactan en los planes a largo plazo, programas e iniciativas de la organización.

"Estas 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner darán forma a las oportunidades de negocio digitales hasta el 2020", señala David Cearley, vicepresidente de Gartner. 

Gartner ha realizado un top ten de las tecnologías que impactarán de forma más significativa durante los próximos años en el ámbito de la economía digital. Estas tendencias están relacionadas, principalmente, con el aumento exponencial de dispositivos y sensores que recolectan datos, un escenario cercano que requiere de nuevas plataformas para interconectar los dispositivos y máquinas capaces de analizar la información de forma autónoma. En este sentido, Gartner habla de un avance de la economía digital hacia la economía algorítmica. Las diez tendencias tecnológicas estratégicas, según la consultora, tendrán un gran potencial para la innovación disruptiva y pasarán a formar parte de los planes a largo plazo de las organizaciones.

El “Device Mesh” es la primera de ellas, y hace referencia al aumento de aplicaciones que la gente utiliza para interactuar con otros en el ámbito personal y profesional, incluyendo multitud de dispositivos como el móvil, las tecnologías wearable, los aparatos electrónicos y el automóvil. Actualmente funcionan en su mayoría de manera aislada, y el reto está en avanzar hacia una interconexión. Ligada a esta tendencia, se presenta también el concepto de “Ambient User Experience”, una experiencia de usuario continua que fluye a través de los diferentes dispositivos, sin interrupción. Según la consultora, diseñar estas experiencias será una de las claves diferenciadoras para los proveedores de software y las empresas tecnológicas.

Este conjunto de dispositivos conectados requiere de estrategias y tecnologías capaces de enlazar los datos, que incluyen no solo información textual, en audio o en imágenes, también datos sensoriales y contextuales, lo que Gartner llama “Information of everything”. Para dar sentido a estas enormes cantidades de información se requerirá de avances en herramientas de clasificación y análisis. En este sentido, la consultora destaca otra de las tendencias estratégicas, el “Advanced Machine Learning”, es decir, máquinas capaces de aprender por sí mismas del entorno, puesto que la complejidad de los datos hace imposible y económicamente inviable un análisis manual.

En el ámbito de la inteligencia artificial, la consultora destaca el avance de los “Autonomous Agents and Things” o agentes autónomos e inteligentes. Aunque tecnologías ligadas a los robots y los coches están atrayendo mucha atención, a corto plazo las soluciones de software son las que tendrán un impacto más grande, con ejemplos de asistentes personales como Google Now o Siri. En poco tiempo, los usuarios no interactuaremos con nuestros dispositivos mediante botones y menús, sino hablando con ellos.

Las 10 tendencias detectadas por Gartner incluyen también un avance hacia sistemas de seguridad adaptativos basados en la predicción, así como hacia una interconexión entre las diferentes plataformas de Internet de las Cosas, puesto que actualmente trabajan de forma fragmentada. Finalmente, la consultora predice también un avance y consolidación en el ámbito de la impresión 3D, con nuevos materiales que permitirán extender esta tecnología a más sectores, como la medicina, la bioingeniería y la alimentación.

Las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2016 son:

1. Mesh Device (Malla de Dispositivo)
La ‘malla de dispositivos’ se refiere a un conjunto en expansión de los endpoints que utilizan las personas para acceder a las aplicaciones y la información o interactuar con otros usuarios, comunidades sociales, los gobiernos y las empresas. Mesh Device incluye dispositivos móviles del consumidor y de los hogares, dispositivos electrónicos, dispositivos de automoción y dispositivos ambientales - tales como sensores en el Internet de las Cosas (IoT).

2. Experiencia de Usuario Nueva (Ambient user experience)
La malla dispositivo crea las bases para una nueva experiencia de usuario continua. Entornos inmersivos de entrega aumentada y realidad virtual tienen un gran potencial, pero son solo un aspecto de la experiencia.

3. Materiales de Impresión 3D
Los avances en la impresión 3D ya han permitido a la impresión 3D para utilizar una amplia gama de materiales, incluyendo las aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, electrónica, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Estas innovaciones están impulsando la demanda del usuario, como las aplicaciones prácticas para las impresoras 3D se expanden a más sectores, incluyendo aeroespacial, médica, automotriz, energía y los militares.

4. Información del Todo (Everything information)
Todo en la malla digital produce, usa y transmite información. Esta información va más allá del texto, audio e información de vídeo para incluir la información sensorial y contextual. La Información de todo es lo que se ocupa de esta afluencia, con estrategias y tecnologías para vincular los datos de todas estas fuentes de datos diferentes. La información siempre ha existido en todas partes, pero a menudo ha sido aislado, incompleta, no disponible o ininteligible.

5. Aprendizaje Avanzado de la Máquina
En el aprendizaje de máquina avanzado, redes neuronales profundas (DNNS) se mueven más allá de la computación clásica y gestión de la información para crear sistemas que de forma autónoma puedan aprender a percibir el mundo, por su cuenta.

6. Plataformas IoT (Internet of Things)
Las plataformas IoT complementan la aplicación de malla y arquitectura de servicios. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma de la IoT son el conjunto básico de capacidades para la creación, gestión y elementos de fijación.

7. Agentes Autónomos y Cosas
El aprendizaje automático da lugar a un espectro de implementaciones de máquinas inteligentes - incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes - que actúan de manera autónoma (o al menos semi-autónoma). Aunque los avances en máquinas inteligentes físicos tales como robots reciben una gran cantidad de atención, las máquinas inteligentes basadas ​​en software tienen un corto plazo y el impacto más amplio. AVA como Google Ahora, de Microsoft Cortana y Siri de Apple son cada vez más inteligentes y son precursores de agentes autónomos.

8. Arquitectura Avanzada del Sistema
La malla digital y máquinas inteligentes requieren intensas demandas de arquitectura de computación para que sean viables para las organizaciones. Proporcionar este impulso requerido de alta potencia y arquitecturas ultra-eficientes neuromórficas será necesario para correr a velocidades de más de un teraflop con alta eficiencia energética.

9. Arquitectura de Seguridad Adaptativa
La complejidad de los negocios digitales y la economía algorítmica combinada con una ‘industria hacker’ emergente aumentan significativamente los riesgos para una organización. ç Defender el perímetro y la seguridad basada en reglas resulta insuficiente, especialmente en lo que las organizaciones aprovechen más servicios basados ​​en la nube y API abiertas para los clientes y socios para integrarse con sus sistemas.
  
10. Aplicaciones de Malla y Servicios de Arquitectura
Diseños de aplicaciones lineales monolíticos (por ejemplo, la arquitectura de tres niveles) están dando paso a un enfoque integrador más impreciso: la aplicaciones y servicios de arquitectura. Habilitado por servicios de aplicación definidos por software, este nuevo enfoque permite un rendimiento web a gran escala, flexibilidad y agilidad. Arquitectura Microservice es un patrón emergente para la construcción de aplicaciones distribuidas que soportan la entrega ágil y despliegue escalable, tanto en las instalaciones y en la nube.


Fuentes: GartnerSPRI - Computing

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com