18 mar. 2014

SPRI - Subvenciones Hobeki Digitala 2014 + Digital@. Ayudas para proyectos TIC


La SPRI, gracias a su programa +Digital@, vuelve a abrir el plazo para la solicitud de la Subvención Hobeki Digitala 2014 por el cual los proyectos TIC pueden tener una ayuda económica de hasta el 35% del coste del proyecto. El plazo de solicitudes estará abierto del 18/03/2014 al 23/09/2014.

Podrán solicitar la subvención las PYMEs con sede en la Comunidad Autónoma Vasca que implanten proyectos TIC, donde se incluyen desde el diagnóstico de necesidades TIC hasta el diseño y desarrollo de páginas web, tiendas online y marketing en internet, etc; es decir, que permita realizar una transacción comercial con clientes, proveedores o que mejoren la fluidez de comunicación con los mismos.
Proyectos Subvencionables
Tendrán la consideración de actuaciones subvencionables:
 

  • El Diagnóstico de necesidades y/o elaboración de Planes de Implantación de las TEICs en las empresas, realizados por empresas especializadas. Para la elaboración de dicho Plan deberá seguir la metodología facilitada por SPRI (Ver apartado Documentos) o en su caso acreditar disponer de una metodología propia, aceptada expresamente por SPRI, para la Implantación de las TEICs en las empresas.
              En el caso de utilizar una metodología propia, ésta deberá estar orientada a PYMEs, garantizando el enfoque de  negocio en la adopción de las TEICs de una forma participativa mediante el trabajo conjunto del consultor y el empresario. Mediante su aplicación, se obtendrá un documento que incluya al menos los siguientes apartados:

                - Identificación de oportunidades de implantación de TEICs para la mejora del negocio.
                - Selección de oportunidades mediante la valoración y priorización de las mismas.
                - Cuantificación de los beneficios económicos derivados de su implantación.
                - Planificación de la implantación en contenidos, coste y plazo de ejecución.

La ejecución de los Planes de Implantación de las TEICs que tiendan a digitalizar todos o parte de los procesos de negocio de la empresa relacionados con:
  • Negocio Electrónico (e-Business): Implantación de Sistemas Integrados de Gestión y de Clientes (ERP y CRM) y Desarrollos y Sistemas de Gestión Financiera y de Tesorería que faciliten la implantación de la factura electrónica en la empresa.
  • Marketing On-line: Implantación de Sistemas que optimicen la relación con los clientes mediante la fidelización de clientes así como proyectos relacionados con reputación online, social-media y posicionamiento.
  • Compras (e-Procurement): Implantación de Sistemas de Gestión de Compras de productos y servicios por parte de la empresa de forma electrónica.
  • Webs de Comercio Electrónico (e-Commerce): Implantación de Sistemas de Ventas de productos y servicios a los clientes por parte de la entidad beneficiaria de forma electrónica que incorporen en el proceso de compra sistemas de pago seguro. En el ámbito de comercio minorista, en este tipo de proyectos se podrá tomar como referencia la “Guía de implantación de las TEIC´s en el comercio” .
  • Webs de Mercados Virtuales: Desarrollo de plataformas que facilitan la negociación entre compradores y vendedores de forma electrónica que incorporen en el proceso de compra sistemas de pago seguro.   
  • Diseño e implantación de la Intranet y/o Extranet de la empresa que optimicen la comunicación y la realización de transacciones entre los trabajadores de la entidad beneficiaria y la de esta con sus clientes y/o proveedores. Estos sistemas no se deberán limitar exclusivamente al intercambio de documentación.
  • Diseño e implantación de Sistemas de Comunicación Interna basados en herramientas tipo wiki.
  • Proyectos de implantación de Herramientas de Vigilancia Tecnológica.
  • Proyectos de Adaptación de los Sistemas de Información de una empresa como consecuencia de proyectos de internacionalización de la misma, vía implantación en otros países.
  • Proyectos que mejoren los procesos de la empresa mediante la utilización de tecnología RFID o similares.
  • Diseño e implantación de Sistemas de Seguridad de los Sistemas de Información.
  • Otros proyectos de implantación de las TEICs tecnológicamente avanzados e innovadores y catalogados por la Comisión Ejecutiva del programa como «excelentes». (Ver Otros Datos de Interés).


No tendrán la consideración de actuaciones subvencionables la actualización o mantenimiento de aquellos proyectos que hayan sido presentados con anterioridad en SPRI y hayan recibido ayuda de este o cualquier otro programa de SPRI. Aquellos proyectos que hayan sido apoyados por SPRI con anterioridad a un plazo de 7 años contados a partir de la fecha de presentación de la nueva Solicitud de Ayuda podrán acogerse nuevamente a este programa de ayudas siempre que acrediten un salto cualitativo desde el punto de vista tecnológico.

No se admitirán como actuaciones subvencionables aquellos productos o servicios que formen parte del propio catálogo de productos/servicios de la entidad beneficiaria.

Requisitos
Entidades beneficiarias.

Tendrán la condición de entidades beneficiarias de las ayudas contempladas en el presente Programa, dentro de la iniciativa «Hobeki +Digital@», las PYMEs que realicen actividad económica y que cumplan los siguientes requisitos:
 

  • Que cumplan la condición de PYME.
  • Disponer de un centro de actividad económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Realizar la actuación subvencionable en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, así como de las obligaciones que mantenga con el Grupo SPRI y con el Gobierno Vasco.
  • No encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
                 – Incursas en prohibición o inhabilitación para la obtención de ayudas públicas o para contratar con la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
                 – Sujetas a una orden de recuperación de ayudas pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
                 – En los supuestos del artículo 50 del Decreto Legislativo 1/1997 y en los del artículo 13 de la Ley 13/2003, por el que no pueda obtenerse la condición de beneficiario.
                 – En situación de empresa en crisis, salvo que dicha situación se haya dado como consecuencia de la crisis económica y financiera global sobrevenida con posterioridad al 1 de julio de 2008.
                 – Prácticas que puedan impedir, restringir o falsear el juego de la competencia. 

  • No dedicarse a la producción, comercialización y financiación de armas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los países empobrecidos.
Excepciones
Quedan excluidos como beneficiarias:

1.- Las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público.

2.- Los Centros Tecnológicos, los Clusters Prioritarios y Pre Clusters.

3.- Las empresas de Consultoría Informática.

4.- Las Entidades que tengan vinculación, vía acciones o participaciones, directa o indirectamente con empresas de Consultoría Informática, que presten servicios en los ámbitos objeto de esta subvención.


Quedan excluidos los proyectos:

1.-
De actualización o mantenimiento de aquellos proyectos que hayan sido presentados con anterioridad en SPRI y hayan recibido ayuda de este o cualquier otro programa de SPRI.

2.- Los productos o servicios indicados en el apartado de Proyectos Subvencionables que formen parte del propio catálogo de productos/servicios de la empresa beneficiaria.

3.- Quedan excluidos de los proyectos relacionados con la movilidad, la conexión de dispositivos periféricos conectados a los Móviles o PDAs, tipo lectores de código de barras o impresoras.


Importe
La realización de Diagnósticos, Elaboración de Planes de Implantación y Ejecución de los Planes de Implantación de las TEICs.
 

  • Micro y Pequeña Empresa, 35%.
  • Mediana Empresa, 20%.
  • Subvención máxima anual de 2.000 euros para la realización de Diagnósticos y/o Elaboración de Planes de Implantación de las TEICs.
  • Subvención máxima anual de 12.000 euros para la realización de una o más actuaciones subvencionables a lo largo del ejercicio.
  • Excepcionalmente, la Comisión Ejecutiva del Programa podrá ampliar la subvención máxima anual hasta los 33.000 euros para aquellos proyectos que puedan ser catalogados como excelentes. (Ver Otros Datos de Interés).
                 - Para dichos proyectos, el porcentaje de subvención será del 50%, independientemente del tamaño de la empresa.
                - En estos proyectos SPRI, en colaboración con la empresa beneficiaria, podrá hacer difusión del mismo e incluirlo en las publicaciones o páginas web en las que se hace referencia a buenas prácticas.


ACUMULACIÓN Y LÍMITE DE LAS AYUDAS
 

  • Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis. La ayuda total de minimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podrá ser superior a 200.000 euros contabilizados en el periodo comprendido entre el ejercicio económico actual y los dos anteriores. 
  • Las ayudas a las que se acojan las entidades previstas en el Programa, podrán acumularse con otras ayudas compatibles y con otras formas de financiación comunitaria, siempre que se respete para los mismos gastos elegibles, la intensidad de ayuda máxima.
Gasto Subvencionable
  • Tendrán la consideración de gastos elegibles los gastos:

                 - Devengados o facturados a partir de la presentación de la Solicitud de Ayuda en SPRI y durante los 12 meses siguientes a dicha fecha.
               - Realizados por entidades y/o empresas especializadas que no tengan vinculación, vía acciones o participaciones, ni directa ni indirectamente con la empresa solicitante y que no tengan la consideración de Sociedades Públicas, Entidades de Derecho Público, Asociaciones o Colegios Profesionales. 

  • Para proyectos que contemplen la implantación de aplicaciones de gestión en formato tipo SAAS, también podrán ser considerados como gastos elegibles los gastos de adquisición de software y/o licencias imputables a este tipo de aplicaciones, quedando excluidos los gastos de conectividad. 
  • Para el caso de proyectos catalogados por la Comisión Ejecutiva como excelentes podrán ser considerados como gastos elegibles los gastos e inversiones de Hardware y Software imputables al Proyecto. 
  •  En el caso de proyectos relacionados con la movilidad podrán ser considerados como gastos elegibles los gastos e inversiones de Hardware y Software imputables a la movilidad del Proyecto. Se entienden como Proyectos Relacionados con la Movilidad, aquellos en los que se permita el intercambio de información con los sistemas de gestión de la empresa mediante dispositivos en movilidad, en condiciones de banda ancha y mediante aplicaciones instaladas en equipos tipo PDA o teléfonos móviles de tercera generación o superior. Quedan excluidos los dispositivos periféricos conectados a los móvies o PDAs, tipo lectores de código de barras o impresoras.

En la valoración de los gastos elegibles se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Los gastos elegibles deberán estar directamente relacionados con la actividad que constituye el objeto de este Programa.
  • Los descuentos y similares, incluidos o no en factura, supondrán un menor valor del gasto.
  • Si la Comisión Ejecutiva del Programa considera que el presupuesto de gasto del proyecto es excesivo en comparación con el coste medio de gastos en proyectos de análoga naturaleza, se reducirá la cuantía de los gastos elegibles a lo que se considere un gasto ajustado y proporcionado.
  • No tendrá la consideración de gasto elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en factura. No obstante, será considerado gasto elegible para las entidades beneficiarias en las que el Impuesto sobre el Valor Añadido no es recuperable, debiendo acreditar tal condición vía certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral correspondiente.
  • En ningún caso tendrán la consideración de gastos elegibles trabajos realizados por el propio solicitante o por empresas del grupo, los gastos de desplazamiento del consultor, la elaboración de materiales didácticos y el alquiler de salas.


Tipo de Financiación
FONDO PERDIDO

Otros Datos de Interés
1.- Las solicitudes que se presenten serán atendidas por el orden cronológico que les corresponda a partir del momento en que estén debidamente cumplimentadas, y hasta el límite del crédito anual disponible.

2.- Todas las notificaciones se realizarán exclusivamente vía e-mail, por lo que la empresa beneficiaria deberá tener actualizado el e-mail de contacto, que deberá corresponder a una persona de la empresa beneficiaria.

3.- En aquellos proyectos que sean considerados o catalogados como excelentes, SPRI, en colaboración con la empresa beneficiaria, podrá hacer difusión del proyecto e incluirlo en las publicaciones o páginas web en las que se hace referencia a buenas prácticas.

Serán considerados proyectos excelentes aquellos en los que se dé alguna de las siguientes situaciones:
 

  • Proyectos que supongan una clara innovación dentro del sector al que pertenece la empresa.
  • Proyectos en los que la implantación de las TEICs suponga un cambio cualitativo y que incremente significativamente la competitividad de la empresa.
  • Proyectos tecnológicamente avanzados. Proyectos de implantación de las TEICs de carácter innovador y ejemplar, esto es, proyectos cuya implantación sirvan para traccionar del uso de las Tecnologías de la Información en la sociedad. Estos proyectos deben suponer la primera implantación de estas tecnologías dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y debe entenderse que el éxito de este proyecto debería contribuir a extender la implantación de proyectos similares dentro de esta Comunidad en otras empresas.
  • Proyectos en el sector de la distribución comercial minorista que desarrollen planes de comercio electrónico integrales que aborden todo el proceso (logística, marketing, estudio de mercado, previsión de ventas, posicionamiento en Internet, etc.) a través de los que la empresa plantee conseguir de forma sostenible un mayor nivel de productividad y competitividad empresarial.

Más información en la web de la SPRI

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com