10 sept. 2012

Lan Irekia: Profesionales ayudan de modo voluntario a iniciativas web ciudadanas


Lan Irekia ha presentado este sábado un mapa dinámico que, a modo de infografía, permite conocer la creativa actividad ciudadana de Euskadi


La Plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas Lan Irekia ha presentado este sábado 8 de septiembre en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián un mapa dinámico que, a modo de infografía, permite conocer la creativa actividad ciudadana que hay en Euskadi. Una veintena de profesionales del ámbito de las TICs y los responsables de casi 50 proyectos ciudadanos conforman la plataforma.
Los profesionales van a ejercer de orientadores de manera desinteresada para que las iniciativas tengan viabilidad económica y social. Además, estarán presentes y colaboran, empresas, instituciones y proveedores de servicios. Entre ellos, eitb.com, que colabora de manera activa en la difusión.
Este primer encuentro conjunto viene precedido de los primeros contactos entre orientadores y proyectos que se han ido presentado en una convocatoria a través de la web y las redes sociales.

Javier Creus y Arantxa Sainz de Murieta, responsables de Lan Irekia

¿Qué es Lan Irekia?
Lan Irekia es una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas, con trasfondo social, que hacen uso delas TIC’s para ofrecer nuevas soluciones en favor del procomún. Este proceso,conecta la capacidad innovadora de la ciudadanía, la experiencia y conocimiento de orientadores, el apoyo de empresas e instituciones y la colaboración deproveedores de servicios. Es un proceso transparente, abierto y no competitivo cuya metodología se resume en:
1. Identificar iniciativas ciudadanas activas en el marco de la sociedad vasca,para “mapearlas” y analizar sus necesidades de desarrollo.
2. Conectar a la iniciativa ciudadana con un orientador/ orientadora que leofrecerá un asesoramiento voluntario en tres sesiones de trabajo.

3. Organizar una sesión trampolín con encuentros personalizados entreimpulsores de iniciativas y contactos a nivel empresarial e institucional.

4. Abrir canales trasversales con servicios de interés para las iniciativas.

5. Difundir y publicar los resultados del proceso.


Ya hay 21 orientadores contadoscon otros tantos proyectos
A finales del mes de julio, una vez indexadas y analizadas las necesidades de las 49 iniciativas inscritas en la plataforma Lan Irekia, se procedió a realizar las conexiones con los orientadoresy orientadoras que ofrecen su conocimiento y experiencia en favor del procomún. Actualmente, un total de 21 orientadores y orientadoras del mundo de launiversidad, comunicación, educación o consultoría, han comenzado las sesiones de asesoramiento a una iniciativa de su interés.
De forma paralela, entre los meses deseptiembre y octubre están programados una serie de servicios en formato taller, dirigidos al conjunto de las iniciativas, que incluye asesoramiento en software libre, inteligencia emocional y financiación colectiva o crowdfunding para proyectos con trasfondo social.
Las iniciativas inscritas en Lan Irekia tienen como nexo común su caracter social y ciudadano, entendido en el más amplio sentido de la expresión. Desde una WebTV que hace vídeo con los grupos musicales vascos que están empezando como es Stereozona; hasta Arregla mi calle, una aplicación para denunciar el mal estado delas calles y barrios que permite gestionar los desperfectos de un municipio através de la participación ciudadana. 
Desde Dirurik Gabe, comunidad para el intercambio de bienes tangibles e intangibles en la quese fomentan relaciones donde lo importante no es el dinero, sino la forma en laque se pueden intercambiar objetos, sentimientos o conocimiento; hasta Tutomics, tutoriales en formato comic, online y listospara descarga, para introducirse en el mundo de la electrónica y el hardwarelibre.
Se pueden consultar todas las iniciativas en la web de Lan Irekia y también consultar qué profesionales ejercen de orientadores/as.
Más información: 
Web: www.lanirekia.org
Email: coordinacion@lanirekia.org
Twitter: @lanirekia

Fuentes: Lan Irekia (www.lanirekia.org). EITB (www.eitb.com)

1 comentarios:

Arantxa Sainz de Murieta y Sainz dijo...

Iñigo, gracias por difundir la actividad del proyecto y por participar en él. Es un lujazo contar con personas y profesionales de tu talla. Saludos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com