19 jun. 2012

Jornada CEBEK: El Cloud Computing, la moda, las dudas y los grandes beneficios


El próximo miércoles día 20, CEBEK organizará una jornada sobre Cloud Computing o  Servicios en la nube.

Siento no haber podido comunicaros esta jornada con mas tiempo pero me enteré ayer gracias al gerente de una de las asociaciones de CEBEK, que me llamó para que le explicase qué era esto del Cloud Computing.

Esta jornada tiene como objetivos, entre otros, conocer algunos de los servicios del cloud computing, mostrar las ventajas y utilidades que supone su incorporación en el funcionamiento y gestión para las pymes, concienciar del modelo de servicios y adaptación para ser competitivos en el mercado y gestionar el cambio a nivel organizativo. El ponente de la jornada será Carlos Polo, socio de Doocuments y NTF.

Tal y como ya he comentado en varios artículos anteriores, alguno de ellos los tenéis al final de este artículo, los servicios Cloud Computing se pusieron muy de moda en el año 2010 y hoy en día se ha podido constatar sus beneficios y su aceptación por parte de las empresas. De hecho, hoy en día muchos de los productos informáticos están disponibles en esta modalidad.

Existen tres clases fundamentales de Cloud Computing: 
  • Software as a Service (SaaS) / Software como servicio.
  • Infrastructure as a Service (IaaS) / Infraestructura como servicio. 
  • Platform as a Service (PaaS) / Plataforma como servicio.
Aunque está demostrado que el Cloud Computing permite un ahorro de costes y una mejora efectiva de la productividad, he podido constatar en las consultorías que realizo, que muchas organizaciones todavía son reticentes a la utilización de estos servicios principalmente por dos razones: 
  1. La dependencia del proveedor y por tanto de la continuidad del servicio, por ejemplo en el caso de que el proveedor desparezca.
  2. La confidencialidad y privacidad de los datos de la organización, ya que muchos servicios tratan datos muy sensibles de nuestra organización. En este punto es muy importante establecer en el contrato del servicio una buena política de confidencialidad y privacidad con el proveedor.
Os recomiendo que en la jornada hagáis hincapié en estos dos aspectos que me parecen fundamentales y que por propia experiencia suelen ser los escoyos más importantes que encuentran las organizaciones a la hora de decantarse por los servicios Clod Computing.

Sobre Cloud Computing tenéis mucha información en www.portalsaas.com, portal donde he colaborado en varias ocasiones. Y si después de la jornada os queda alguna duda, como siempre os podéis poner en contacto conmigo para aclararos cualquier cuestión que os pudiera surgir relacionado con las TIC. 

Mis datos de contacto los tenéis en: http://www.blogger.com/profile/13890544926010697007

Más información en la web de CEBEK: http://www.cebek.es/agenda/agendaId.asp?Id=2184

Artículos relacionados 2010:

Cloud Computing: Las IT como servicio

Cloud Computing supondrá el 10% de la inversión en servicios TI en 2010

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com