2 ene. 2012

Principales amenazas informáticas en 2012

Códigos maliciosos (malware), estafas en Internet,  intrusiones hacker y especialmente ataques dirigidos exclusivamente al sistema operativo Android, son parte del panorama que prevé para el año 2012.


Analizamos los pronósticos que dos importantes empresas de seguridad informática realizan a este respecto, concretamente BitDefender y ESET:

La compañía de seguridad informática BitDefender ha elaborado un informe con sus predicciones sobre las que serán las principales amanenzas informáticas en este 2012. El 'malware' seguirá su crecimiento durante 2012 hasta alcanzar los 90 millones de ejemplares detectados, casi 17 millones más que a finales de 2011.

Las amenazas de 'malware' se han convertido en la principal preocupación de los usuarios. Lo que empezó como amenazas para ordenadores de sobremesa y portátiles, de forma rápida se han extendido a dispositivos móviles. En este 2012 es posible que este tipo de amenazas continúen en aumento. 

Los creadores de 'malware' se centrarán, fundamentalmente, en las redes sociales para distribuir sus creaciones. A lo largo de 2012, BitDefender considera que se intensificarán las estafas a través de Facebook y Twitter. Además, aparecerá una gran familia de 'malware' destinada a propagarse a través de enlaces infectados publicados en los muros de  los usuarios.

Por otro lado, para el año 2012, BitDefender estima que el número de amenazas específicamente diseñadas para Android crecerá de manera exponencial al terreno ganado por este sistema operativo en el mercado de dispositivos electrónicos de gama baja y gama media, creciendo cerca de un 6.000 por ciento en comparación con el número de amenazas para Android detectado a finales de 2011.

Por otro lado, la compañía de seguridad informática ESET en el marco del Día de la Seguridad Informática, que se celebra el 30 de noviembre, el Laboratorio de Investigación de Eset divulgó un informe sobre cuáles serán las principales amenazas informáticas para el 2012.

Según el informe de Eset “Tendencias 2012: el malware a los móviles”, 
en 2012 los equipos móviles constituirán uno de los principales objetivos de los ciberatacantes, especialmente el sistema operativo Android.

De 41 nuevas variantes de códigos maliciosos para sistemas operativos Android analizadas por el Laboratorio de Investigación de Eset, el 70% apareció durante el último semestre del 2011,
constituyéndose como el período de mayor desarrollo de amenazas para esta plataforma en los últimos dos años. Según los datos arrojados por la consultora Gartner, a mediados del 2011, Android era el líder de plataformas móviles con más de 400 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, presentando un crecimiento de 550 mil dispositivos por día.

El aumento del impacto causado por malware (software malicioso) en equipos móviles es otra tendencia en el próximo año.
Uno de los casos más conocidos fue DroidDream, una amenaza que logró más de 250.000 descargas desde el Android Market en los dispositivos móviles basados en el sistema operativo móvil de Google.

El caso obtuvo tanta repercusión que Google decidió desinstalar remotamente la aplicación de todos los sistemas infectados por dicho código malicioso. A su vez, todos los usuarios cuyo dispositivo móvil había sido comprometido fueron notificados a través de un correo electrónico.

“A pesar de las diferencia entre el mundo del móvil y el de los equipos de escritorio en cuanto a cantidad de dispositivos y de amenazas, hoy en día los creadores de aplicaciones maliciosas están encontrando en Android muchas de las características que años atrás encontraron en Windows XP. El crecimiento en el market share y la posibilidad de propagar códigos maliciosos en repositorios (oficiales o no), entre otras características, posicionarán a Android como uno de los objetivos preferidos de los desarrolladores de códigos maliciosos durante el 2012”,
aseguró Sebastián Bortnik, coordinador de Awareness & Research de Eset.

Por otra parte, la evolución de las tecnologías de seguridad en las plataformas de equipos de escritorio y el progresivo reemplazo de Windows XP por Windows 7 llevará a los ciberatacantes el desarrollo de amenazas más complejas desde el punto de vista tecnológico, dice el estudio.


Por este motivo, para el 2012 aparecerán también más códigos maliciosos con capacidades de vulnerar los sistemas de firmado digital con los que cuentan los sistemas operativos más modernos.

“Más allá del crecimiento que se espera de amenazas más complejas desde el punto de vista tecnológico, también se ha verificado un gran desarrollo en la tendencia opuesta: códigos maliciosos extremadamente sencillos que apelan simplemente a la Ingeniería Social han proliferado durante el 2011 y continuarán propagándose durante el próximo año. Se trata, por ejemplo, de troyanos bancarios de la familia Qhost que al ejecutarse en el sistema, modifican un archivo de texto para que el atacante robe las credenciales bancarias de los usuarios”, agregó Bortnik.

Dentro del panorama de amenazas presentado por esta firma de seguridad informática,
para el próximo año también  se esperan ataques generados localmente en, especialmente de tipo hacktivista, es decir, ataques con fines ideológicos en lugar de económicos. De igual forma, pronostican ataques a través de redes sociales y una alta tasa de propagación de troyanos bancarios - el tipo de códigos maliciosos más característico en nuestra región.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com