13 sept. 2011

El 75% de las empresas españolas ya usa software libre en sus operaciones

El Instituto Nacional de Estadísticas ha empezado a medir el grado de adopción del software libre por parte de las empresas españolas. Y el dato que arroja la Encuesta de uso de las TIC y comercio electrónico en las empresas 2010-2011 es que el 75% de ellas ya usa alguna tipología de software de código abierto.

En concreto, el 63,4% utiliza navegadores de internet de software libre (tipo Firefox); el 53,4% aplicaciones ofimáticas de código abierto; el 26,4% y el 20,6%, respectivamente, sistemas operativos y servidores web libres; el 15,5% aplicaciones de código abierto del tipo ERP y CRM, y el 26,9% se ha decantado por otras de software de seguridad, servidores de correo o plataformas de aprendizaje.

"Son datos muy buenos", dice Miguel Jaque, director gerente del Cenatic, la fundación dependiente del Ministerio de Industria que trabaja en difundir el conocimiento y uso del software libre como alternativa "más eficiente" a los sistemas propietarios. Jaque apunta que hasta ahora solo se había medido el empleo de sistemas operativos libres. Y en ese caso, para el que se puede hacer comparativa, el uso de sistemas operativos de código abierto ha pasado del 9,4% en enero de 2010 al 26,4% en enero de 2011. Es decir, ha crecido en un año un 159%.

Jaque está convencido, además, de que el 25% de empresas que dice no estar utilizando software libre, lo está haciendo en muchos casos sin saberlo. "Es difícil no hacerlo, porque el 70% de los servidores web de internet ya lo utilizan, al igual que la mayoría de drivers de tarjetas o sistemas de publicación de las empresas. También lo llevan los móviles o tabletas con Android, muchos TPV de los supermercados...".

Por sectores, y según el estudio del INE, el 91% de las empresas TIC usa este tipo de software, el 76,6% en el caso del sector servicios, el 73,5% en el industrial y un 72,3% en el de la construcción. "Más del 94% del sector de sistemas empotrados para neveras, televisores, teléfonos utiliza en España software libre según otro estudio de Cenatic", añade este experto, que destaca que la banca española es uno de los sectores que más software libre está utilizando en España.

También cita a Carrefour, un gran cliente de este tipo de soluciones; Dia, que lo usa en sus TPV; NH, Cepsa, Repsol y Novacaixagalicia, que ha empezado incluso a liberar código. Jaque apunta igualmente el nombre de BBVA, que tiene una empresa especializa en la prestación de servicios sobre software libre, Globalnet.

En su opinión, las ventajas de esta alternativa tecnológica son básicamente dos: el ahorro de costes y la independencia que da de los proveedores tecnológicos. "La gran empresa es más consciente de las trabas que supone el software propietario. Saben de la importancia de no depender de un proveedor, que te dice cuando debes migrar tus sistemas en función de su plan de marketing". Jaque recuerda que la banca española no empezó a pasarse al software libre -cada vez más utilizado en aplicaciones de misión crítica- para escatimar en costes; lo hizo para no perder oportunidades de negocio. "Con el software libre, tenemos una ocasión única para aprovechar esta fuente de riqueza. China, India y Brasil lo están usando como una ventaja competitiva", subraya el director gerente del Cenatic.

Una gran oportunidad de mercado por explotar

Todo este tirón en el uso del software libre está abriendo una gran oportunidad de negocio para empresas españolas. Por ejemplo, Telefónica tiene una línea de negocio de desarrollo de productos en software libre. Pero también hay muchas empresas pequeñas, con soluciones de éxito. Es el caso de OpenBravo, Xindex, Xeridia, EyeOS o Zentyal.

"El software libre está ofreciendo oportunidades a las pequeñas empresas, que pueden competir a igual nivel, ya que en este caso se compite en el conocimiento y los desarrolladores españoles están muy bien considerados internacionalmente", señala Miguel Jaque.

Este aclara, además, que no solo están creciendo las empresas puras de software libre, sino que grandes consultoras en España están montando sus departamentos específicos para impulsar las soluciones de código abierto. Es el caso de Deloitte, Accenture, Atos, Bull, IBM e Informática El Corte Inglés, entre otras. Y, cuando esto ocurre, es que algo se mueve", sostiene.

Jaque destaca el papel de las empresas gallegas de software "que se están internacionalizando muy bien", el de las extremeñas, andaluzas y catalanas. También habla del cluster creado en torno a este software por más de 60 empresas asturianas para dar servicio a la Administración local, aunque también han empezado a ofrecer servicios fuera.



Fuentes:
CincoDías: http://www.cincodias.com/
Cenatic: http://www.cenatic.es/

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/75-empresas-espanolas-usa-software-libre-operaciones/20110912cdscdiemp_12







0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com