29 mar. 2011

Cenatic: 10 Razones para que los autónomos usen Software Libre

La semana pasada me enviaron unas cuantas personas desde varias asociaciones y del Colegio de Ingenieros este documento sobre los beneficios del Software Libre, que lleva ya unos días circulando por internet y que gracias a las redes sociales está teniendo mucha repercusión.

He leido el documento entero y la verdad, da la sensación de que esto del Software Libre es la panacea, como cuando antiguamente los marchantes vendían por la calle las pócimas milagrosas que todo lo curaban.

Es importante aclarar que estas razones que menciona el Cenatic en general solo son validas para los autónomos, tal y como ellos aclaran en el título, ya que para las empresas muchas de estas supuestas ventajas del Software Libre no son aplicables.

Otro tema que hay que dejar claro es que al contrario de lo que muchos piensan el Software Libre no es sinónimo de gratis, es decir que en algunos casos puede tener un coste, eso sí generalmente es un coste inferior al mal llamado Software Comercial (Software de código cerrado). Y digo el mal llamado Software Comercial ya que al final el Software Libre en parte también lo puede ser, porque en algunos casos también tienen un coste, se realizan campañas de marketing, etc.

Como ya he dicho, me he leído el documento, y en mi opinión pienso que es demasiado genérico, que se plantea como la panacea y no es así, hay algunas afirmaciones con las que no estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo no se puede generalizar que el Software Libre tenga que ser per se más completo que uno comercial, ni que tampoco tenga porque ser más fácil de mantener… se me ocurre muchos casos en los que estas premisas no se cumplen.

Aún así es cierto que hay Software Libre muy bueno y sin coste, como es el caso del Open Office, que para muchos usuarios es más que suficiente, y que perfectamente puede sustituir al Microsoft Office. En el caso de las empresas con un cierto tamaño esto no es tan sencillo y habría que estudiarlo con cuidado, valorando otros costes como por ejemplo los costes de adaptación y de pérdida de productividad.
Os recomiendo que leáis el artículo sobre Software Libre que publicó en su blog Manu Roibal, que es una eminencia en esto de las TIC: http://www.tonsofit.com/2010/10/y-el-software-libre-se-hizo-negocio.html


Estas son las diez razones que el Cenatic plantea para recomendar el uso del Software Libre entre los autónomos:


10 Razones para que los autónomos usen Software Libre

01. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías.
02. Las aplicaciones libres tienen mayor calidad y son más completas.
03. Garantiza la seguridad.
04. El uso de software libre favorece la independencia tecnológica del autónomo.
05. El software libre es una tecnología de fácil acceso y se adapta mejor a la realidad del autónomo.
06. El software libre es una tecnología 100% legal.
07. Las tecnologías libres tienen un soporte técnico más accesible.
08. Fomenta la creación de un modelo productivo más colaborativo basado en la colaboración.
09. Seguir la tendencia de los clientes en el uso de software libre.
10. Las aplicaciones en software libre son más fáciles de aprender.


En definitiva, para un autónomo utilizar software libre es sinónimo de mejora de la competitividad, ya que son tecnologías más baratas, con mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición es tan sencilla como descargarlas de forma completamente legal desde internet.


Podéis acceder a los documentos completos en http://www.cenatic.es/url/decalogo_autonomos
 
Fuente: Cenatic

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com