1 ene. 2011

La gestión de compras como factor empresarial estratégico

El barómetro ‘Supplier Relationship Management (SRM)’ subraya que la reciente crisis financiera ha ampliado el ámbito de la función de compras, por lo que los compradores han pasado a desempeñar un papel cada vez más destacado dentro de la empresa, actuando como expertos capaces de proponer soluciones a la dirección, a los clientes internos y a sus proveedores.

De igual modo, se percibe que los departamentos de compras están haciendo un uso generalizado de las nuevas tecnologías y adquiriendo cada vez más herramientas informáticas para optimizar los flujos de trabajo y automatizar el proceso de compra y pago.

Como ejemplo, destaca el aumento de la implantación de herramientas de colaboración internas y de otras destinadas a comunicarse con sus proveedores -Internet y las comunidades locales son una importante prioridad para el 58% de las empresas-. Asimismo, se evidencia el uso de tecnologías de analítica de gastos, aprovisionamiento electrónico, control de calidad del proveedor (cuadro de mando) y gestión del ciclo de vida de los contratos.

Para los departamentos de compras se ha convertido en prioridad la situación financiera y la sostenibilidad de los proveedores, especialmente en Europa; así como controlar y gestionar los riesgos identificados a fin de evitar alteraciones en la cadena de suministro derivadas de los fracasos empresariales.

“En línea con la automatización de los procesos de compra, la tendencia actual se centra en el negocio principal”, señala Stéphane Plovier, vicepresidente de la división de Consultoría Empresarial Global de CSC, para quien “como ejemplo, cloud computing cumple con este nuevo requisito y aporta una solución flexible y sencilla de aplicar en organizaciones complejas”.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com