10 jul. 2010

CEBEK colabora con el Máster en Redes Sociales de la Universidad de Deusto

Hace un par de días acudí en CEBEK Bilbao a la presentación del Máster en Redes Sociales que se impartirá en la Universidad de Deusto, la cual resulto muy interesante; aunque por ponerle algún pero, quizás tendría que haber estado más enfocado a la realidad empresarial.

Además, en el plano más personal, me permitió reencontrarme con muchos antiguos compañeros de CEBEK de los que guardo gratos recuerdos, y a los cuales les agradezco el recibimiento ofrecido a pesar de los años que han pasado. Y es que los años vividos en CEBEK los guardo con mucho cariño.

Centrándonos en el tema que nos ocupa, las redes sociales, desde sus inicios, han estado muy ligados a relacionar entre sí a usuarios de internet, pero sin ningún fin comercial.

Ahora las empresas buscan aprovechar esas redes de contactos ya tejidas por los usuarios para un fin comercial. De esta manera las empresas consiguen hacer una campaña de marketing con un coste ridículo aprovechando las redes de contacto ya existentes. También pueden conseguir información sobre gustos, hábitos, etc; lo que permite acercar los productos a las necesidades reales de los clientes.

En mi opinión, las redes sociales se están convirtiendo en un arma más de marketing para las empresas, más barata y además en la que se puede obtener un feedback sobre los gustos y hábitos de sus clientes. ¿Qué más se puede pedir?

Pero claro, ¿esto sirve para todas las empresas?. La respuesta lamentablemente es que no, las empresas que pueden aprovechar con éxito las redes sociales como un elemento más de marketing son aquellas cuyos productos vayan destinados a este tipo de usuarios más cibernautas. Como son las empresas de telefonía, de bebidas, comida rápida, bancos, ropa, etc.

Personalmente, conociendo el tejido empresarial de Euskadi, creo que no son muchas las empresas que se puedan beneficiar de las redes sociales como herramienta de marketing.

Incluso en el caso de que las empresas no vean la conveniencia de utilizar las redes sociales, hay dos cosas que ninguna empresa puede darse el lujo de hacer: una, ignorar lo que se dice acerca de ella en las redes sociales, y dos, no registrar sus nombres comerciales en las diferentes redes sociales para evitar así que cualquier otro pueda registrarlos y hacer un mal uso de ellos.

En definitiva, una jornada muy interesante y un área TIC aún poco explotada por las empresas.

Pueden obtener más información sobre este máster en http://www.masterenredessociales.deusto.es/

CEBEK Bilbao

Noticias relacionadas:
10 razones por las que una empresa debería utilizar los blogs y las redes sociales

6 comentarios:

SERGIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como organizan tantos eventos sobre redes sociales y después CEBEK no está presente en ninguna de ellas. Hay un refrán que dice: “consejos vendo pero para mi no tengo”

Oscar Gómez dijo...

Totalmente de acuerdo, por ejemplo la Cámara de Madrid lleva más de un año presente en las redes sociales como Facebook, Twitter, Blogger, Youtube, etc.

Iñigo Maeztu dijo...

Hola Oscar:

Efectivamente la Cámara de Comercio de Madrid lleva presente en las redes sociales desde hace casi dos años. La verdad es que les conozco bien porque trabajamos mucho con ellos, creo que es una de las organizaciones empresariales que más y mejor promueve las TICs entre las empresas.

En mi opinión todas las organizaciones empresariales deberían estar presentes en las redes sociales, básicamente por dos motivos: Primero para dar difusión directa a la sociedad sobre sus ideales y opiniones; y segundo para dar conocimiento sobre la labor que realizan y sus actividades, y captar así el interés de las empresas.

He trabajado en CEBEK durante cinco años y sé que una parte importante de la financiación de las organizaciones y asociaciones empresariales proviene de las cuotas de sus asociados, por lo tanto cuantas más empresas asociadas mayor financiación, por esto es importante dar a conocer la labor y las actividades que realizan entre las empresas no asociadas, para despertar su interés y conseguir que se asocien.

La verdad es que muchas organizaciones empresariales deberían tomar ejemplo de la Cámara de Comercio de Madrid respecto al apoyo que ofrecen a las empresas en materia TIC, porque ofrecen una infinidad de servicios como asesoramiento tecnológico, artículos e informes sobre nuevas tecnologías, mediación en proyectos TIC, diagnostico tecnológico, asesoría en seguridad y LOPD, gestión de certificados digitales, plataforma de facturación electrónica, boletines y publicaciones TIC, sugerencias de equipamiento y servicios tecnológicos, sello de confianza en internet ChamberTrust, etc, etc, etc.

INNOBASQUE dijo...

Lo increíble es que el pleno siglo XXI y en la era de las nuevas tecnologías, en CONFEBASK no haya un departamento de nuevas tecnologías.

Hace más o menos un año nos pusimos en contacto con CONFEBASK para un proyecto que estamos realizando sobre nuevas tecnologías a nivel de la CAPV y resulta que no había nadie en CONFEBASK que se encargase de este tema. No había ningún responsable TIC ni nadie que supiese de nuevas tecnologías.

La verdad es que me parece inconcebible que no exista en un organismo tan importante como CONFEBASK un departamento TIC para defender los intereses de las empresas de Euskadi en esta área, cada vez más importante y con más relevancia para la competitividad de las empresas.

Xabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com