2 jul. 2009

7 ideas TIC contra la crisis

Hace unos meses participé en una jornada muy interesante organizada por Euskadi+innova en la que se abordaban una serie de recetas para conseguir reducir los costes, tanto informáticos como de comunicaciones, en esta época de crisis.


De las 7 medidas que proponen hay algunas que habría que tomar con pinzas ya que según el tipo de empresa quizás no sea muy aconsejable abordar, porque en vez de conseguir un ahorro de costes conseguiremos el efecto contrario. Me estoy refiriendo a tanto a la Voz IP como a la Virtualización, ambos temas los trataré en profundidad más adelante.

Por otro lado, yo añadiría otras dos posibles medidas, el Outsourcing y el Hosting; por supuesto que habría que estudiar la viabilidad tanto técnica como económica de esta solución según la estructura IT de la empresa.

Las 7 prácticas y sencillas ideas TIC que proponen desde Euskadi+innova y que pueden reportar ahorro y/o ventajas competitivas a corto plazo son:

1 – TELEFONÍA POR INTERNET. VoIP es un complemento que nos permite ahorrar y aumentar la productividad con respecto a la telefonía tradicional.

2 – CORREO ELECTRÓNICO Y MOVILIDAD. La disponibilidad de un correo de gran capacidad, gestionado profesionalmente y accesible desde cualquier programa de correo o navegador nos permitirá estar siempre al tanto de lo que sucede en nuestro negocio.

3 - ALTERNATIVAS OFIMÁTICAS. Elegir un política de licencias adecuada o alternativas “libres” puede reportarnos grandes ahorros. “Piratear” software ofimático supone un gran riesgo mientras que la alta compatibilidad entre diferentes formatos de ficheros ofimáticos hace viable casi cualquier alternativa.

4 – TELETRABAJO. Trabajos de carácter administrativo, gerencial o generación de conocimiento pueden en parte realizarse desde cualquier ubicación. Coordinar el teletrabajo con el trabajo presencial puede reportarnos importantes ventajas y ahorros.

5 – VIRTUALIZACIÓN. La virtualización convierte el hardware en un elemento flexible y supone importantes ahorros en hardware, licencias y mantenimiento de Sistemas Operativos.

6 – GESTIÓN DE NEGOCIOS Y TIC. Para ahorrar primero hay que saber cuánto gastamos en informática. Después, se debe mejorar las TIC en aquellos procesos que son críticos y calcular el retorno de la inversión.

7- ÚLTIMAS TENDENCIAS. Tendencias que pueden reportarnos ventajas en el presente o futuro cercano.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates
popstrap.com